Congresos de la Federación de Enseñanza de CCOO | 18 abril 2024.

Lourdes Núñez es elegida nueva secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura en su 10º Congreso

Lourdes Núñez ha resultado elegida secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, con el voto prácticamente unánime de los 37 delegados y delegadas que asistieron al 10º Congreso de este sindicato, celebrado este sábado en Mérida.Núñez es la primera mujer que estará al frente de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura y será la máxima responsable de un equipo formado por once personas que asumirán las secretarías de la Comisión Ejecutiva, que también ha recibido la aprobación del Congreso.

13/03/2021.
    Lourdes Ñúñez

La difícil situación provocada por la pandemia para el mundo educativo, la necesidad de reforzar la educación pública de calidad y los retos de futuro que se abren ante el desarrollo normativo de la nueva ley educativa LOMLOE han sido dos elementos destacados en el debate congresual.

Estuvieron presentes en el Congreso la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, responsables de otras federaciones del sindicato en la región, el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza, Francisco García, y el anterior secretario general de la federación en la región. Francisco Jiménez.

Lourdes Núñez se mostró “ilusionada” con en esta nueva etapa en el sindicato, pues anteriormente había sido secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura y, años atrás, secretaria de organización de la Federación de Enseñanza, pero reconoció que hay que “enfrentarse a importantes retos que se han de resolver en el diálogo social”

Entre las cuestiones prioritarias de la federación, citó el trabajar por “una educación pública de calidad como un eje fundamental compensador de las desigualdades” y enfocar la educación “como un nicho de integración, educación con mayúsculas, no solo transmisión de conocimientos”

Para Núñez, con la nueva Ley de Educación, “se abren espacios de concertación en la que el sindicato tiene mucho que decir”. Entre esos espacios, enumeró algunos como el potenciar la formación profesional dual, que “de una vez” se implanten los ciclos de cero a tres años y poner en valor sectores de la comunidad educativa, “como el personal, laboral, los monitores, las camareras limpiadoras, por citar algunos, que han hecho su trabajo como personal esencial de los centros educativos con suma responsabilidad durante esta pandemia”

Por último, la nueva secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, subrayó la necesidad de “Atajar la problemática con el acuerdo de universidad y poner en valor la universidad pública frente a la tendencia a potenciar la privada”.

Por su parte, Encarna Chacón, indicó que “en este momento tan complicado que estamos viviendo, es necesario el fortalecimiento del sindicato” y, en esa línea enmarcó la celebración de este congreso, como factor de reforzamiento.

Chacón quiso hacer un reconocimiento expreso al papel que han jugado los docentes y las docentes durante la pandemia y quiso poner de manifiesto que la educación “es el instrumento para conseguir la igualdad en la sociedad, máxime con la amenaza que vivimos de esa ultraderecha conservadora y reaccionaria que viene a destartalar la democracia, y frente a ella, la educación es un instrumento poderoso”.

Igualmente, Francisco García, indicó que este es un momento especialmente complejo para la educación “porque el primer reto que tenemos planteado es el de mantener en una presencialidad segura, que los centros puedan seguir funcionando, lo que se está haciendo gracias al esfuerzo de los equipos directivos, del profesorado, de todos los trabajadores de los centros educativos y con la colaboración del alumnado y las familias”. Desde la Federación de Enseñanza, añadió, se reclama que “las administraciones tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la salud”

Estamos en un momento importante además por las expectativas que se abren con el desarrollo normativo de la LOMLOE, explicó, En ese sentido, quiso poner énfasis en la relevancia del Estatuto Docente, la regulación de la profesión docente, “que vamos a abordar en las próximas semanas con el Ministerio de Educación para configurar la profesión docente del siglo XXI”.

Por último, se felicitó de que una mujer sea por primera vez la nueva responsable de la federación en la región y recordó que el sector educativo se trata de un sector altamente feminizado, donde el 66 por ciento del colectivo son trabajadoras.

El Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, que ha tenido lugar en el Hotel Velada, es el máximo órgano deliberante y decisorio de esta federación y se convoca cada cuatro años. Su objetivo es determinar la estrategia general, la actividad sindical, la organización interna, debatir y modificar los planes de acción y estatutos del sindicato y elegir a las personas que asumirán su dirección: la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva.

Se han aprobado también cuatro importantes resoluciones de obligado cumplimiento para la federación de enseñanza. La primera sobre Salud laboral, la segunda se refiere a política educativa; la tercera en relación a la universidad y finalmente, la última se centra en los conservatorios de música y escuelas de danza.

También se han elegido a los delegados y delegadas que asistirán a los congresos de nivel superior, como son el de la federación estatal de enseñanza, que será el 23, 24 y 25 de junio, y el regional de CCOO de Extremadura, el 20 y 21 de mayo.

En este décimo congreso participaron finalmente 37 delegados y delegadas que los afiliados a la Federación de Enseñanza han elegido en las asambleas comarcales que se desarrollaron en el mes de enero, además de los miembros de la Comisión Ejecutiva saliente.

El proceso congresual de CCOO se inicia así en nuestra región, siendo la Federación de Enseñanza la primera de las federaciones regionales que lo realiza, culminando a finales de octubre en el décimo segundo Congreso confederal del sindicato, tras un exhaustivo calendario de asambleas y debates que se van desarrollando en todas las comunidades autónomas y en todos los ámbitos sindicales.